Una buena empresa de seguridad de Lima sabe lo importante que es dar la talla cuando hay grandes
eventos, ya que la seguridad es un elemento indispensable para los
organizadores. Una experiencia negativa en este aspecto puede suponer un
deterioro importante en su imagen y en la organización de otros eventos, de ahí
que se debe estudiar a conciencia el plan de seguridad a seguir en cada evento.
Aspectos a tener en cuenta para diseñar un
plan de emergencia y evacuación
Los riesgos de cada
espectáculo son diferentes según su naturaleza. Aquí influye el tipo de show,
el lugar, el perfil de los asistentes, el dispositivo de seguridad, el control
de la gente en el acceso y salida del evento, etc. Otros aspectos importantes
son las zonas de seguridad que hay que crear en cada
espectáculo, como la zona acotada para minusválidos, zona de emergencia y
primera intervención, pasillo de desalojo de heridos y el centro de
coordinación de emergencias.
En el plan de seguridad
creado para cada evento se deben tener en cuenta la prevención de riesgos como
la señalización específica de evacuación, la disposición de
los puntos de atención de primeros auxilios en zonas estratégicas, la ubicación
del personal auxiliar, un plan de posible evacuación, etc.
Este dispositivo es
competencia del director de seguridad contratado para el
espectáculo, que casi siempre es el responsable de la empresa de
seguridad privada que participa en el evento y que trabaja
directamente con el responsable de la organización del evento.
¿Cuál es el papel de los agentes de
seguridad en un evento?
El papel de los agentes
de seguridad es supervisar y vigilar zonas sensibles como los camerinos de los
artistas, zonas VIP, zonas de primera intervención y zonas de prensa. Al
finalizar el evento deben asegurarse de que las vías de evacuación están
despejadas de obstáculos y todas las puertas están abiertas. También colaboran
en la salida ordenada del público y el personal autorizado.
Como vemos, tienen un
papel relevante, no solo por las muchas funciones que desempeñan por la
propia reglamentación de seguridad privada, sino también porque son
los responsables de prohibir el acceso al recinto a personas armadas o con
objetos contundentes. Esta tarea se supervisa mediante cacheos que practican en
los accesos.
Muchas veces los agentes
de seguridad trabajan bajo una gran presión en grandes eventos, sobre
todo porque los organizadores quieren que el público espere lo menos posible
guardando cola en el exterior, ya que se pueden producir problemas de
circulación en los alrededores, aparte de la incomodidad para los asistentes.
Sin embargo, tampoco
pueden descuidar la aplicación de las medidas de seguridad específicas y deben
dedicar el tiempo necesario, como el caso de los cacheos, que aunque son incómodos
para el público, deben ser meticulosos. Por tanto, su trabajo es de vital
importancia para la seguridad del evento, pero a menudo puede
resultar estresante y algo ingrata.
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